top of page

LA MARCA H&M VUELVE A GENERAR POLÉMICA--H&M VS GRAFFITI ILEGAL





La cadena de ropa H&M está envuelta en una disputa legal con el artista del graffiti Jason “Revok” Williams de Los Ángeles sobre el uso de los derechos de autor de su trabajo en una reciente campaña publicitaria, en donde se presentan imágenes y videos de un modelo masculino vestido con la línea de ropa deportiva New Routine de la cadena frente a una pared decorada con el street art de Revok. El muro está ubicado en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn.

En una carta de cese y desistimiento enviada a H&M el pasado 8 de enero, el abogado de Williams expresó que el uso no autorizado de la cadena de moda de la obra original del artista y la manera en que se utiliza el arte es dañina, pues los consumidores familiarizados con el artista pueden tener la impresión de que existe una relación laboral entre ambas partes. La comunicación insta a H&M a dejar de publicar el trabajo de Williams en la campaña porque argumentan que es un acto de infracción de derechos de autor.

Esta semana, H&M respondió a Williams y su abogado con una contrademanda que expresaba que la obra de arte como tal era “producto de una conducta delictiva conocida como vandalismo” y que Revok “no tiene derechos de autor”, ya que la protección de los mismos “es un privilegio bajo la ley federal que no se extiende a las obras creadas ilegalmente”. Huh. Curioso que hayan elegido tomar las fotos y crear el video frente a un mural vandálico, ¿no?


EN INSTAGRAM PUEDEN SEGUIR LAS DIFERETES OPINIONES DE LOS ARTISTAS URBANOS EN EL MUNDO CON EL HASTAG #BOYCOTTHM





En la misma carta, H&M expresó que aparentemente contrató a una agencia de producción externa para capturar la campaña en la cancha de balonmano, quienes supuestamente habían consultado al Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYCDP) para ver si necesitaban o no el permiso del artista responsable de la creación del mural en la pared. El NYCDP aparentemente dijo que el “graffiti en el muro del balonmano del parque no estaba autorizado y constituía vandalismo y desfiguración de la propiedad de la Ciudad de Nueva York”. Sigh.

Esta no es la primera vez que Williams demanda a una marca de moda por tomar prestado su trabajo sin permiso. En 2015, Revok junto con otros artistas callejeros demandaron a Roberto Cavalli por infracción de derechos de autor en un caso que se resolvió fuera de la corte, y es bastante probable que H&M termine haciendo lo mismo.

De acuerdo con la página Fashion Network, la ley actual de derechos de autor en los Estados Unidos no limita la protección del trabajo, ya sea que se complete legal o ilegalmente. El criterio para la protección de derechos de autor es simplemente que el trabajo artístico debe ser “una obra original y en un medio fijo”. Y si bien las políticas públicas pueden dictar lo contrario, no cabe duda de que Revok es un artista bien establecido tanto en el medio del graffiti como en trabajos de estudio.

Mientras todo esto se resuelve, parece que alguien decidió responderle a H&M de manera menos formal, según vimos en el Instagram del street artistchileno El Cekis, quien publicó un FUCK H&M gigante que apareció en la vitrina de las tiendas esta mañana.


Noticias recientes
bottom of page